Make your own free website on Tripod.com

delon-alain-photo-xl-alain-delon-6209009.jpg

*HOME* | CUMPLEAÑOS ALAIN!!! | *ACERCA DE "ALAIN DELON CLUB" * | BIOGRAFÍA-BIOGRAPHIE-BIOGRAPHY | FILMOGRAFÍA - FILMOGRAFHIE - FILMOGRAPHY | **NOVEDADES** **NOUVELLES** **NEWS** | **FOTOGALERÍA** **PHOTOGALERIE** **PHOTOGALERY** | **WALLPAPERS** **POSTERS** | CONTÁCTANOS-CONTACT US | ***CANCIONES*** ***CHANSON*** ***SONGS***

Alain Delon,  nació en noviembre 8 de 1935, bajo el signo zodiacal de Escorpio, en Sceaux, Hautes de Seine, ciudad ubicada al sur de Paris, Francia. Fue bautizado con el nombre de Robert.          

          Su infancia fue feliz por corto tiempo, dado que sus padres, FABIEN  y EDITH, se separaron poco después de que ALAIN cumpliera 4 años, ya empezada la desgarrada epopeya de la 2ª Guerra Mundial.      

                        Su adolescencia fue solitaria, como la de todo joven rebelde, que crece madurando a la fuerza:

"Siempre fui un jovencito difícil, no hubo colegio del que no me echaran..." comentó alguna vez.

 

            En 1952, poco antes de cumplir 17 años, ingresa al ejército francés, como paracaidista de la marina y combate en Indochina.

           En 1957, su amigo Jean-Claude Brialy, lo lleva como invitado al Festival de Cannes, donde su resplandeciente carisma le depara las primeras ofertas de trabajo en el mundo del cine. Ese año ALAIN DELON  debuta en el film: “QUAND LA FEMME S’EN MELE.” ("Cuando la mujer se implica"), bajo la dirección de YVES ALLÉGRET que señala el principio de una larga carrera de 87 películas, en las que ha trabajado con los más grandes directores de la escena mundial, desde MICHELANGELO ANTONIONI hasta JEAN-PIERRE MELVILLE, pasando por LUCHINO VISCONTI, el Gran RENÉ CLEMENT, HENRI  VERNEUIL, LOUIS MALLE, JOSEPH LOSEY, para citar sólo algunos.

 

                    En 1958, durante el rodaje de "CHRISTINE", ALAIN DELON  se conoce con ROMY SCHNEIDER, con quien vivió un romance que fue emblemático para todos los jóvenes de su generación tan inolvidable y tempestuoso como las películas que hicieron juntos, cuya historia es relatada hasta hoy, como los cuentos de hadas. Juntos vivieron  5 inolvidables años de amor puro y sincero, fue una de las mujeres más importantes en su vida y su gran e incondicional amiga hasta el fallecimiento de ROMY, aquella desdichada tarde de Paris, el 29 de Mayo de 1982..

 

El tiempo vivido junto a ROMY , fue una dulce época de esplendor, éxitos y felicidad: En 1960,protagoniza, dirigido por RENÉ CLEMENT,"PLEIN SOLEIL" ("A Pleno Sol"), adaptación de la novela "The Talent of Mister Ripley" de PATRICIA HIGHSMITH, un film hecho a su medida, que le permite hacer gala de todos sus recursos actorales. ROMY, para entonces ya consagrada como "princesa del cine" tras su rotundo éxito con "SISSI", hace en este film una aparición casi misteriosa, rodando 2 tomas en la primer escena, como participación amistosa y brindando apoyo al hombre que ama.

 

 

En 1961 la fama, la gloria y el amor se conjugan en su vida: junto a ROMY, y bajo la dirección de VISCONTI, protagoniza por 1º vez una pieza teatral, la obra: “DOMMAGE QU'ELLE SOIT UNE PUTAIN” ("Lástima que sea una puta"), escrita por JOHN FORD. La obra se mantuvo en cartel durante más de 8 meses, muy exitosos.

 

Durante el mismo año, con la inolvidable “ROCCO ET SES FRERES” ("Rocco y sus hermanos"), de VISCONTI  adquiere el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia.

   Entre 1962 y 1963 protagoniza tres películas que le deparan las más altas recompensas: “L’ECLIPSE” "El Eclipse", de ANTONIONI, adquiere el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes. Al año siguiente "LE GUEPARD" (“El Gatopardo”) repitiendo la dupla con VISCONTI, obtiene la Palma de Oro de este mismo festival. Finalmente, “MELODIE en SOUS-SOL” ("Melodía en el sótano"), con dirección de HENRI VERNUIL, es premiada en  los Estados Unidos con el "Golden Globe" a la mejor película en lengua extranjera. Durante el rodaje de este gran clásico policial ALAIN DELON conoce a JEAN GABIN, uno de los máximos exponentes de la cinematografía francesa, con quien entabla una intensa amistad que sólo concluiría con el fallecimiento de GABIN, el 15 de noviembre de 1976, lo cual asestó en ALAIN un golpe durísimo, apenas una semana después de su 41º cumpleaños.

 

 

 

   Una serie de eventos desafortunados conspiraron para que el romance tuviese un abrupto final que sorprendió tristemente a todos sus admiradores. Muchas fueron las hipótesis y Magda, la severa madre de Romy, fue señalada como el principal artífice del desastre. Lo cierto es que ambos se respetaron y adoraron antes, durante y después de su relación romántica, pero en ciertas ocasiones el diablo mete la cola...

                  

                         1964 se perfila como un año lleno de eventos intensos que marcarían su vida: por primera vez encara una producción con “L’INSOUMIS”  (“El Insumiso”),  Poco antes de empezar el rodaje de “LA TULIPE NOIRE  ("El tulipán negro") durante el mismo '64, ALAIN DELON  conoce a  Nathalie Canovas, una fotógrafa de origen marroquí, con quien se casa y  tiene su 1° hijo, ANTHONY, durante ese mismo año.

En 1967, comparte el rodaje de "LE SAMURAI" con la madre de su hijo, dirigida por MELVILLE.

 

 

 

  1968, parece golpearlo y acariciarlo a la vez: durante ese año Alain Delon  se divorcia de Nathalie y hace una nueva aparición muy observada en el escenario teatral con la obra de su amigo Jean Cau “LES YEUX CREVES” ("Los Ojos Estallados") que colma las expectativas de crítica y público, pero los acontecimientos de Mayo, conocidos en todo el mundo como “El Mayo Francés”, hacen que este éxito solo dure  22 representaciones antes de que el teatro cierre sus puertas.

             Tal vez para alejarse  del dolor de los sucesos que lo rodean, DELON  se compromete intensamente en la producción cinematográfica, a partir de 1968, produciendo 26 películas: 

 

Comienza con "JEFF", a fines de 1968,  extendiéndose hasta 1990 con "DANCING MACHINE"  (“Discoteca Mecánica”), pasando por "BORSALINO", "MADLY",  "El Profesor", "Big Guns", "Dos Hombres en la Ciudad", "Borsalino & Co", "Boomerang" cuyo guión COESCRIBE con J. Giovanni, etc.

                         En 1976, Alain Delon confía a J. Losey la realización de "M. Klein" film galardonado al año siguiente con 3 premios "César": Mejor película, mejor realizador y  decorados.

 

Con "Le Battant"(título de difícil traducción al español, por sus muchos y muy posibles significados) film estrenado en Argentina bajo el título de "Diamantes para un Ladrón" y "Pour la peau d'un flic" ("Por la piel de un cana") se consagra definitivamente como productor y realizador.

                 En 1985, ALAIN DELON consigue, por fin, el muy merecido "César" como mejor protagonista por su excelente labor en la película "Nuestra Historia" bajo la dirección de Bertrand Blier.

     En 1987  ALAIN DELON interpreta la canción "Comme au Cinéma" que es objeto de un vídeo-clip y de una gira promocional durante la cual se conoce con Rosalie Van Breemen, que se convierte en su compañera y con quien tiene 2 hijos: Anouchka y Alain- Fabien, de quien se separó en 2002.

                   28 años después de "Los ojos estallados", regresa a la escena teatral en 1996, con "Variaciones Enigmáticas" de Eric- Emmanuel Schmitt en el  Teatro Marigny, en París.

       En 1998, se reencuentra en la pantalla grande con Jean Paul-Belmondo para la película de Patrice Leconte, "Una chance sobre dos".

   Aunque anunciando que ponía término a su carrera cinematográfica, acepta, en 1999, figurar en la película de Bertrand Blier, "Los Protagonistas", en el curso de la cual rinde homenaje a Gabin, Ventura, Bourvil, Montand, Signoret y De Funès, film este en el que desarrolla un majestuoso monólogo que muchos críticos calificaron como "lo mejor de la película".

       En 2001, 14 años después de "Cine" con Edwige Feuillère, ALAIN DELON vuelve a la televisión para la trilogía marsellesa de Jean Claude Izzo, "Fabio Montale" para TF1, luego, en 2003, con la serie "Frank Riva" y con la adaptación de la novela de Kessel "El León"donde comparte cartel con Anouschka, su adorada hija. En 2004 vuelve a con 3 nuevos episodios de "Frank Riva" que se difundieron entre el final de 2004 y el principio de 2005 para Francia 2.

 

A partir del 12 de octubre de 2004, retorna a la escena teatral para 100 representaciones en "las Montañas Rusas", una obra de Eric Assous, al teatro Marigny, con Astrid Veillon.

 

Además de su fenomenal carrera como actor, Alain Delon dedica también su energía a otras actividades.

 

Gran aficionado de arte, reúne distintas obras de gran calidad en una colección excepcional.

 

En el ámbito deportivo, organizó en Francia los campeonatos del mundo de boxeo "Bouttier/Monzon" luego "Monzon/Napolès",eventos estos que le permitieron crear un fuerte lazo de amistad con el Campeón Argentino, a quien defendió sin importarle las consecuencias en la opinión pública, demostrando una vez más el inmenzo valor que para el tiene la palabra "amigo". Visitó a Carlos Monzón en el penal de Batán durante su visita a la ARGENTINA en 1993 Amistad esta que sólo terminó por el trágico fallecimiento de Monzón en un accidente de auto.

    También construyó un establo de caballos de carreras y obtuvo el título de campeón del mundo de los trotteurs con su caballo "Equileo".

 

Crea en 1978 su propia marca y constituye en Ginebra la sociedad "Alain Delon Diffusion S.A.". Su primer perfume, "AD", conoce inmediatamente un gran éxito comercial. Va seguido en 1981 de una fragancia para mujer "el Tiempo de gustar". Estas dos líneas, después de haber conocido un inmenso éxito durante más de 20 años, fueron sustituidas por otras fragancias, como "Samouraï" que forma parte de "Top 5 best sellers" en Japón, a "Samouraï Woman", "Shogun" o también "Samouraï Woman Pinkberry". La Champaña, el coñac, los relojes, los catalejos, la indumentaria y los accesorios vienen progresivamente a completar su línea, que incluye además ropa de blanco para el hogar.

Este muy singular hombre, básicamente del Arte y tambien de negocios, se formo a hierro y fuego, guiado en la vida por su intuición y su inteligencia, de las que ha sabido sacar el mejor provecho, hasta llegar a ser uno de los artistas cinematográficos más reconocidos de la historia.